Menestra en olla lenta

Menestra con alubias rojas

Esta menestra con alubias rojas se está convirtiendo en un clásico de nuestras cenas, ya sea preparada en la olla lenta o en una tradicional. Por un lado permite vaciar la nevera de restos de verduras y por el otro sirve para experimentar combinaciones de sabores y texturas. Y el toque que le dan las alubias la convierte en un plato sabroso y muy nutritivo.

Esta sopa menestra puede hacerse con distintos tipos de verduras, por ejemplo varias coles diferentes, bróccoli y coliflor, espinacas y acelgas, etc. La base siempre será de zanahoria, cebolla y puerro, aunque puede faltar alguna sin problemas. También podemos añadir verduras de temporada, como la calabaza o el bulbo de hinojo. Es un plato creativo, en el que prima la creatividad o lo que haya en la nevera.

Además, al añadirle alubias lo convertimos en un plato completo. Las alubias pueden ser rojas, blancas o del tipo que queramos. La elección que hagamos cada vez cambiará sustancialmente el sabor de la sopa. Las alubias es mejor tenerlas semi cocidas (sirven también unas que estén congeladas con algo del caldo),  así la sopa se puede preparar en menos tiempo.

Se puede preparar en olla tradicional o en slowcoock. El resultado es bastante diferente, pero en ambos casos es un plato sabroso, saludable y muy nutritivo.

Al final de la página puedes imprimir esta receta.

ingredientespara sopatipo menestra con alubiasIngredientes :

Para 4 raciones

  • Dos zanahorias pequeñas o una grande
  • Una cebolla
  • Dos puerros pequeños o uno grande
  • Un trozo de calabaza
  • Unos champiñones portobello
  • Un trozo de bróccoli
  • Un puñado de espinacas
  • Otras verduras al gusto
  • Dos o tres tazas de alubias  cocidas
  • Cuatro cucharadas de caldo concentrado casero o un litro de caldo de verduras (o de pollo)
  • Una hoja de laurel

Elaboración:

Ponemos a descongelar las alubias sin perder el caldo de la cocción.

alubias cocidas congeladas

Preparamos el caldo, si es el concentrado le añadimos un litro de agua caliente, si no lo calentamos en un cazo y lo añadimos a la olla.

caldo

Cortamos las verduras al gusto. Yo suelo pasar la cebolla, la zanahoria y la calabaza por la mandolina y las demás verduras las hago en juliana. Separamos el brócoli en florecillas. Podemos aprovechar las partes del tallo pasándolas por la mandolina también.

Añadimos las verduras al caldo. En una olla tradicional calentamos hasta el hervor y bajamos el fuego, dejándola una media hora. En la slow coocker la dejamos unas 4 horas en temperatura alta.

verduras en la olla lenta

Añadimos las alubias al la sopa y la dejamos cociendo en olla tradicional otra media hora y en la slow coocker 2 horas mas.

sopa con las alubias

Revisamos que todas las verduras estén en su punto y servimos.

Menestra en olla lenta

 

Si queremos que esta menestra se un plato único, podemos añadirle un poco de arroz integral cocido o algo de pasta integral. La pasta la podemos poner en la última media hora de cocción para que quede el dente (siempre hay que revisar que la pasta esté bien cocinada o dejarla un rato más).

Que lo disfrutéis!

Y si te animas a preparar este plato compártelo en las redes con el hastag #lacocinadekarina.

Más recetas de sopas aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.