Crema de chía y coco concompota de manzana

Postre de chía y coco con compota de manzana

Este postre de chía y coco con compota de manzana es uno de mis favoritos todo el año. Aporta nutrientes esenciales y es delicioso.

Este delicioso postre de chía y coco con compota de manzana se puede hacer con diferentes frutas, jugando con los sabores y la acidez/dulce de las mismas. Yo la probé con peras bien maduras, kakis y una vez la hice con kiwis. Se puede hacer también con plátano bien maduro o melocotones o cualquier fruta que tengas y esté bien madura. Es ideal para aprovechar frutas que ya no tengan buen aspecto para comer.

Las semillas de chía

Para conseguir un resultado óptimo, esta receta hay que prepararla al menos un par de horas antes de comerlo, para que la semilla de chía se hinche y aparezca todo su potencial mucilaginoso. Este paso es muy importante, para que nuestro organismo pueda utilizar todos los nutrientes que esta maravillosa semilla aporta. La chía es un alimento muy interesante, sobre todo para quellas personas que no toman pescado porque aporta ALA, un precursor del Omega 3.

El postre de chía y coco es  muy sencillo de preparar y sirve bien para los que les cuesta comer fruta. También es interesante para las personas con problemas de estreñimiento por su gran aporte de fibra. ¡Tu microbiota te lo agradecerá!

Al final de la página puedes imprimir esta receta.

Ingredientes para 10 raciones (aprox):

Ingredientes para la crema de chía y coco con fruta
  • Una lata de leche de coco
  • 6 cucharadas de semillas de chía
  • Fruta del tiempo: peras, kakis, mandarinas, plátanos…(¡experimenta!)
  • Un kiwi, unos arándanos, una fresas (para adornar)
  • Compota de manzana

Compota de manzana:

Previamente preparamos la compota. Necesitamos 2 manzanas reineta. Las troceamos y las ponemos en la olla lenta o un recipiente de horno. Añadimos un poquito de agua para que no se sequen. En la olla lenta tardan un par de horas en alta. En el horno, las tapamos con papel de plata para que no se doren y tardarán unos de 30 a 40 minutos, depende del horno.

También se pueden hacer en una olla a fuego lento pero hay que estar atenta para que no se peguen y poner algo más de agua.

Se puede añadir media cucharadita de canela si te gusta para hacer más aromática la compota. Pero ojo , no te pase socn la cantidad porque se va a comer el sabor de todo el postre.

Compota de manzana

Elaboración:

Ponemos el contenido de la lata de leche de coco en un bol y lo batimos hasta que esté homogéneo. Esto lo hacemos para asegurarnos que cada fruta tenga toda la cantidad de agua y leche del coco. Si sólo haces de una fruta puedes ir directa al paso siguiente.

Batiendo la leche de coco

Ahora colocamos la fruta troceada, la leche de coco y la chía en la batidora de vaso (se puede hacer con turmix también). Procura que no queden trozos de fruta enteros. Unos 30 segundos de batidora.

Ingredientes en la batidora

Como hice dos cremas distintas, de pera y kakis, quedaron de diferente color.

Llenamos los boles, copas, botes, tazas, etc. elegidos las cremas de frutas. Para tomarlo en la semana vienen bien botes tipo yogurtera con tapa.

Para presentarlo como postre en la mesa quedan muy bien en copas anchas de cava.

Botecitos con la crema de chía y coco

Aplastamos bien con un tenedor las manzanas para que queden como una pasta. No les quites las pieles, son un buen aporte de fibra. Si te quedan trozos muy grandes pícalos con una tijera de cocina.

Si vas a hacer un postre en copas para presentarlo en la mesa, viene bien meter la compota en una maga. Si no, con usar una cuchara se puede colocar la compota en los vasitos sin problemas

Compota lista y en mangada

Con la manga o una cuchara colocamos la compota en el centro de la crema. Se hunde pero no se mezcla. No hay que poner demasiada para que no se coma el sabor de la crema de frutas.

Botecitos con crema y compota

Terminamos el emplatado con un adorno. Quedan muy bien las pasas, los frutos secos picados y el coco rallado. También trozos de otras frutas, kiwi, frutos rojos, etc, jugando con el punto ácido que contrastará en la boca.

Deben reposar en frío al menos 2 horas. La chía necesita un tiempo para hidratarse y sacar su potencial mucilaginoso. Lo ideal es dejarlos toda la noche en la nevera, cubiertos con tapa o film para que no se humedezcan.

Botecitos con crema de chía y coco y compota

Que lo disfrutéis!

Y si te animas a preparar este rico postre de chía y coco compártelo en las redes con el hastag #enlacocinadekarina

Tienes más recetas de dulces sin gluten aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.